Contra la pérdida de nuestras raices, por la defensa de nuestra identidad. No a la “andalucización” de Castilla.


( ¿Sevilla?, ¿Córdoba?, ¿Almería?…no, Íscar, en pleno corazón de Castilla…)

En estos días hemos visto en el periódico unas imágenes que nos han dejado estupefactos. Se trata de la celebración de la II Feria Rociera de Íscar (pueblo vallisoletano de la comarca de Tierra de Pinares).

En las imágenes que se han podido ver de dicha fiesta, podemos observar toda la parafernalia propia de este tipo de eventos: carretas, trajes andaluces, vestidos de faralaes, cantos de saetas, flamenco, bailes de sevillanas, etc.

Esto no nos supondría ningún problema, si quienes fomentaran dichas actividades fueran grupos de habitantes andaluces que residiendo en Castilla, quisieran acercar su cultura a los autóctonos de nuestra tierra. Pero lamentablemente no es así.

Son las autoridades, junto con el beneplácito por omisión de los propios castellanos, quienes fomentan dichas prácticas que, sin ningún tipo de menosprecio, nos son totalmente foráneas.
¿Por qué no se fomenta la cultura catalana en Castilla al igual que se fomenta la andaluza? ¿O por qué no la gallega o la vasca?

La respuesta es obvia: porque la identidad andaluza es la que en gran medida ha tomado el españolismo como “cultura española” en un intento homogeneizador de las identidades propias de los pueblos de la península ibérica.
Así se explica, que cada vez haya más grupos de sevillanas y flamenco en los centros cívicos castellanos en detrimento de la verdadera cultura popular castellana: las jotas, paloteos, dulzaina, tamboril…
Así se explica que nuestra Semana Santa, conocida internacionalmente por su sobriedad, esté incorporando poco a poco elementos totalmente ajenos a la misma como saetas, o cantos flamencos en sus recorridos, para asombro de propios y extraños.

Nosotros lo tenemos claro.

Conocer otras culturas: siempre, por supuesto.
Sustituir nuestra cultura por otra: jamás.

Desde aquí animamos a los castellanos a que prueben a conocer su cultura a fondo, a amarla, a disfrutar con ella. Desde los medios de comunicación y el mainstream españolazo llevan décadas vendiéndonos la moto de que lo castellano es algo acabado, paleto, sin futuro para mientras tanto meternos la cultura andaluza con calzador.

No les sigamos el juego. Defendamos lo nuestro.
¡Quién olvida sus raices, pierde su identidad!

Aquí podéis ver la galería de fotos de tan magno evento. Juzguen ustedes mismos…
http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/76412-feria-rociera-iscar-valladolid-0.html

Anuncios

One thought on “Contra la pérdida de nuestras raices, por la defensa de nuestra identidad. No a la “andalucización” de Castilla.

  1. Así nos va. ¡ To er mundo a vestirse de sevillana! Si todos los años nos retransmiten por la tele las romería de El Rocío, y lo bien que se lo pasan, ¿cómo no vamos a querer vestirnos de andaluces? Eso no es paleto, pues los famosos lucen galas de sevillanos/as, pero si nos ponemos nuestros trajes tradicionales y tocamos música castellana…, pues eres un denostado paleto castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s