Por una educación pública y de calidad ¡No a los recortes en el futuro de la juventud castellana!

Desde Castilla…¡despierta! apoyamos la lucha que están llevando desde hace semanas el profesorado, alumnado y familias de alumnos de la Comunidad de Madrid contra las recortes impuestos por Esperanza Aguirre.

Es penoso ver, como se hipoteca de semejante manera lo que debería ser una prioridad de primer orden: la educación pública.

Este ataque a la escuela pública, no es más que la hoja de ruta que tiene preparado el neoliberalismo para dinamitar los servicios públicos poco a poco. Privatizar la sanidad, la educación pública, cuestionar las pensiones, etc. Nosotros, como castellanistas, seguiremos defendiendo la educación pública como eje vertebrador de una Castilla con iguales oportunidades para todos y todas, independientemente de su nivel adquisitivo.
Como dijeron los Comuneros: en Castilla nadie es más que nadie. Y que así siga siendo.

Gracias a los datos recogidos por el trabajador social Guillermo Tifoideo, podemos ver las consecuencias de la política neoliberal de Esperanza Aguirre en Madrid.

¿Realmente queremos esto para nuestra tierra?

Datos generales

Penúltima comunidad en gasto sanitario y en Dependencia (se invierte un 19% menos en sanidad frente a la media de las demás comunidades autónomas). Última en inversión en Educación y en gasto social per cápita. Pese a ello, los gastos del gobierno autonómico han aumentado un 9% en los últimos tres años.

En 2010, ha habido un aumento de gastos en cargos públicos de su gobierno en un 43%. De los 728 puestos de libre designación presupuestados para 2009 se ha pasado a tener 1.521 en sólo un año más. Si entonces suponían un gasto de alrededor de 19 millones de euros anuales, ahora suman 35 millones anuales.

En 2003 el gobierno regional contaba con seis asesores generales y 10 asesores principales; hoy Esperanza Aguirre cuenta con 30 asesores generales y 73 asesores principales, de los cuales 91 altos cargos cobran más que Zapatero.

¿Han bajado los impuestos en los últimos dos años? La presión fiscal por parte de su gobierno ha aumentado casi un 8%. En 2008 el Gobierno regional de Aguirre arrancó del bolsillo de cada madrileño 500 euros más que en 2003, exclusivamente de los impuestos que su Gobierno regula.

Aguirre ya se ha gastado más de 700 millones en publicidad durante su mandato, con dinero público. Su gasto en publicidad es más del doble que el de otras comunidades. En el 2008 gastó MÁS DEL DOBLE que Andalucía, Cataluña, Extremadura, etc… Aguirre gasta en publicidad más del doble de lo que se gastaba en la Comunidad antes de 2004.

En 2010, El gobierno regional invierte en I+D la mitad de lo que invierte en su propaganda. De los tres mil millones euros que prometió Aguirre para I+D en los medios de comunicación, se queda sólo en 32 millones. Pero sí gastó en 2010 78 millones de dinero público para propaganda de su gobierno.

En Telemadrid ha crecido en un 30% el número de altos cargos en los últimos 3 años. Desde el año 2004 a 2011 los puestos directivos han aumentado de 27 a 46. En el departamento de informativos entre directores, subdirectores, jefes, responsables, coordinadores, editores y coeditores hay al menos 40 personas para 6 informativos. ¿Cuánto cuesta este organigrama a los madrileños? (más información en salvemostelemadrid).

Telemadrid acumula 18 condenas en los últimos tres años.

Frente a los 2.000 millones contra la crisis del Plan E para la Comunidad de Madrid, el gobierno regional ha destinado sólo 24 millones para fomento del empleo.

La Comunidad de Madrid devuelve una media anual de 200 millones de euros al Gobierno de España por no dar uso al dinero transferido para políticas activas de fomento de empleo.

Cada bebé que nace en la Comunidad ya debe como ciudadano más de 2.167 euros.

Se ahorró sólo el 0,000000015 del presupuesto regional con la anunciada reducción de sueldo a sus altos cargos en 2010. Dos meses antes de la iniciativa los altos cargos se habían subido el sueldo un 12%.

En este tiempo han sido adjudicados 367 proyectos a la trama de corrupción Gürtel.

Desde el 2004 el metrobus se ha encarecido un 80% y el Abono mensual de Transportes un 42%, pese a que el IPC ha aumentado sólo la mitad.

Se ha cedido el más importante centro regional en investigación agropecaria –ubicado en Alcalá de Henares– a una empresa privada para que la gestione como campos de golf durante 50 años.

Las inversiones públicas se han reducido un 13%.

La política de regalos fiscales para las clases altas supone la pérdida de 3.000 millones de euros en 2011. Además, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones significa otra merma para este año, de 2.771 millones euros en concreto.

Las rebajas de las décimas en el IRPF que el Gobierno regional anuncia como un punto supone un ahorro de sólo 40€ a una persona mileurista pero de 2.000€ a quien declara un millón de euros.

El 40% de lo que se gasta la Comunidad de Madrid no se justifica ni se controla en el Parlamento regional.

70% de las solicitudes de información parlamentarias al gobierno regional no han sido contestadas.

15 sentencias del Tribual Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Constitucional contra decisiones arbitrarias que dañan la Sanidad y el Medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.

Se han dedicado 5 millones y medio para promocionar el Campus de Justicia. 1,5 millones en el acto de inauguración del Campus de Justicia. El servicio nunca se puso en marcha, pese a que se gastaron más de 300 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s